ir a contenido

Zehar nº 60-61

imagen

 

 

Nerea Salcedo

Goitibera nº240, 10-2007

“Es difícil solventar el problema de desigualdad entre hombres y mujeres si se aborda desde una sola de las perspectivas, que es la de las mujeres”

(…) Parece que el género sólo nos incumbe a nosotras, que nosotras somos las que tenemos el problema y somos las que nos tenemos que mover. Nos gustaría hacer cosas referidas a la masculinidad, ya que el modelo de masculinidad también les de problemas a ellos. (…)

artículo completo

 

 

Nerea Goti

Gara, 30-4-2007

“Las Galleteras de la Ribera de Deusto fueron -muy populares, porque éramos muy combativas-“

(…)”Cuando entré a trabajar el criterio de los jefes era que como los hombres eran cabeza de familia tenían que ganar más y debían ocupar ciertos puesto, de forma que nosotras ocupábamos el último escalafón, pero mujeres muy decididas fueron poco a poco conquistando esos puestos y se ha conseguido que las diferencias se vayan reduciendo, aunque ahora nos sigue preocupando la alta eventualidad. Todavía hay gente que lleva 17 años eventual en Orozko y no es puesto que haya personas que tengan que vivir pegadas al móvil pendientes de una llamada para volver a trabajar.” (…)

artículo completo

 

 

Carla Gómez

Gara, 28-4-2007

“Las Galleteras de Deusto.  Memoria Activa, memoria colectiva”

Coordinado por el colectivo Pripublikarrak y encargado por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbo, ayer tuvo lugar en la antigua fábrica de Artiach de la península de Zorrozaurre un homenaje a aquellas mujeres trabajadoras que se han convertido en un símbolo de la lucha femenina: las galleteras de Deusto. (…)

artículo completo 

 

 

Itsaso Álvarez

El Correo, 25-4-2007

“Trabajos de otro género”

(…) El próximo viernes, la antigua fábrica de Zorrozaurre acogerá la celebración del centenario de Artiach. Entonces se recordará también a otros gremios eminentemente femeninos en la era industrial vasca como las cigarreras, las sirgueras, las algodoneras. Mujeres de ese ayer, con las de este hoy.

artículo completo

 

 

G.A.

20 Minutos, 24-4-2007

“Maite Ibáñez, historiadoras. -La galleteras fueron muy beligerantes en sus conquistas laborales-”

(…) ¿Por qué este homenaje? Porque históricamente siempre que se habla de la industria en la zona es sobre los astilleros y la industria naval, dejando de lado a las mujeres que a principios del siglo XX contribuyeron en la evolución industrial de la ciudad. (…)

artículo completo

 

 

Naiara Ortiz

El Mundo, 24-4-2007

“El rostro femenino del pasado industrial”

(…) – Queremos que la gente participe mandando sus imágenes y contando sus historias. Todos conocemos a alguna mujer que ha sido galletera, o su amama o su ama lo ha sido. Su historia es la nuestra-, consideró la edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo. La web servirá también como un foro de debate para tratar temas más actuales como la precariedad laboral de las mujeres o la conciliación familiar. (…)

artículo completo

 

 

Elixane Castresana

Deia, 24-4-2007

“Las últimas galleteras de Bilbao”

Los daños provocados por las inundaciones de 1983 obligaron a trasladar a Orozko la producción de la fábrica de Artiach que durante 62 añaos había funcionado en la Ribera de Dusto, en la que llegaron a trabajar hasta 800 mujeres en la década de los sesenta. Ahora recupera su actividad por un día para homenajear a esta empleadas cuyo papel en la configuración del Biblao actual resultó clave y –norecido en la misma medida que el de los hombres-, como considera la concejala del área de Mujer y cooperación al desarrollo, Carmen García. (…)

artículo completo

 

 

Kirru Artea

Cinco Días, 16-4-2007

“Las galletas Artiach cumplen 100 años sin intención de jubilarse”

(…) La prensa de Bilbao recogía en 1917 la huelga de sus trabjadoras hastiadas –hasta las puntas de los pelos- de la explotación del señor Artiach. Pero también quedan recuerdos agradables. En el barrio bilbaíno de Deusto todavía rememoran el agradable olor que emanaba de las chimeneas que oxigenaban sus hornos. Y tampoco se olvidan de las galleteras que vendían, para complementar sus sueldos, los recortes de las Galletas María o de las Chiquilín.

artículo completo

 

 

Marta Nieto

El País, 8-4-2007

“Recuperar el olor a galletas”

(…) Galleteras. Memoria Activa escarba en el pasado para llegar al presenta y busca también a las mujeres que luchan en la actualidad por lograr mejoras laborales. Al mismo tiempo, el proyecto ha sido desarrollado principalmente por mujeres, desde las autoras del libro, las componentes de Pripublikarrak, las galleteras de entonces y ahora cuyos testimonios se recogen en un vídeo o la dj que desarrolla un trabajo sonoro para el día 27 que acompañará a imágenes de Itxaso Díaz que simbolizan el trabajo femenino. (…)

artículo completo