ir a contenido

Diario Vasco, 7-2005

“Divergentes, un proyecto donde el arte y la tecnología se unen en Zumaia”

La obra de la bilbaína Saioa Olmo que presenta en Divergentes se titula “Zer da Zumaia zuretzat?” Para llevar a cabo su proyecto y estudiar Zumaia como organización socila, se inspiró en el modelo organizativo de la empresa de autocares irizar. Con la base de entrevistas realizadas a colectivos y personas de este municipio, ha dibujado mapas sociales, que se exponen junto a los de situación existentes. El proyecto inicial era diferente “porque la empresa tenía otras expectativas sobre el resultado; por eso les presenté otra propuesta que les gustó más” señala Saioa. (…)

artículo completo

 

 

J.L. Romtet

Diario Vasco, 8-5-2005

“Saioa Olmo artista participante en el programa artes divergentes / - Quiero analizar cómo están organizadas las personas, si existe una conciencia de grupo-“

(…) “Me interesaba ver qué tipo de relación se podía establecer entre una empresa innovadora y un artista. Si era posible algún tipo de colaboración y si se podían aportar cosas en ambas direcciones. Por otra parte en este momento estoy trabajando también en un proyecto que se llama EUSKADI™ ¿Es Euskadi también el nombre de una marca comercial? www.euskadi-tm.com y en cierta manera veía que podía seguir trabajando aspectos de este trabajo dentro del marco de Artes Divergentes ya que trata sobre temas de Imagen de marca y cultura local.” (…)

artículo completo

 

  

Amagoia Jalon

Gara, 9-4-2005

“Dos artistas vascas participan en el proyecto Divergentes”

Los promotores del proyecto Divergentes, que aúna los mundos de la empresa y el arte, dieron ayer a conocer los nombres de los diez artistas seleccionados, entre los que se hallan Miren Arenzana y Saioa Olmo. Completan la lista tres artistas del Estado español, otros tres del francés, un estadounidense y un creador natural de Bangladesh. (…)

artículo completo

 

 

David Taberna

Diario Vasco, 9-4-2005

“Divergentes con nombres y apellidos”

(…) “Una oportunidad”. Así ve la mayoría de los artistas seleccionados para el proyecto Divergentes el trabajo que desarrollarán durante un mes en Gipuzkoa. “La colaboración entre arte y empresa es muy positiva. El jueves estuve en Irizar y noté que están muy abiertos a mis propuestas. Además, Zumaia tiene grandes posibilidades. Espero que a los zumaiarras les guste lo que voy a hacer. (…)

artículo completo

 

 

DZ, nº43- 2005

“Divergentes”

(…) Sobre mi trabajo dentro de Divergentes en relación al diseño, decir en primer lugar que entiendo la palabra diseñar como planear. El trabajo que he desarrollado en Divergentes trata precisamente sobre esto, sobre cómo proyectamos, cómo planeamos y, en función de esto, qué resultados obtenemos. En este sentido la configuración de un pueblo es el resultado de aspectos planeados (por ej: herramientas de participación social, órganos institucionales, comisiones informativas…) y otros aspectos que surgen de manera no premeditada (afinidades o fobias entre personas, grupos con aficiones comunes, coincidencias en lugares y momentos concretos…). (…)

artículo completo