• Fecha: del 2000 al 2005 (el mayor esfuerzo comunicativo en octubre del 2004)
  • Lugar: Euskadi, Madrid, Gijón y otras poblaciones.
  • Proyecto: Campaña de comunicación sobre la tardía emancipación de los jóvenes.
  • Equipo: Una idea original de los arquitectos Alex Mitxelena y Hugo Olaizola, dirigida y desarrollada por Saioa Olmo con la producción y comunicación de Amasté Comunicación y el apoyo de Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, el Centro Cultural Montehermoso, los departamentos de Juventud y de Cultura del Gobierno Vasco, Madrid Abierto, Bilbotex y Euskadi Gaztea.
  • Web: www.emancipator.org

emancipator, la solución a tus problemas de emancipación. Entra en nuestra web: www.emacipator.org

EMANCIPATOR BUBBLE es un habitáculo inflable con forma de burbuja, para colocar dentro de la casa de tus padres, que te permite emanciparte sin salir de la casa familiar. Desde ella puedes conectar el agua la electricidad y el teléfono directamente a la casa de tus padres de manera que el gasto es nulo. De este modo logras un máximo confort con un mínimo esfuerzo. Existen distintos modelos de EMANCIPATOR para adecuarse a cada una de las tipologías del joven actual: el EMANCIPATOR DELUXE, que dispone de la EMANCIPATOR-Card, con la que poder realizar todas las compras con cargo a la cuenta familiar. El modelo XXL, que te proporciona un 33% de independencia extra. El SEXMANCIPATÓN, ideal para llevar a la pareja a casa. El GARDEN, el ÉTER, el FIRE-WIRE, el PUNCHETA, el AUTODETERMINATOR...

El proyecto EMANCIPATOR BUBBLE consistió en una campaña comunicativa que promocionaba este producto ficticio. Se presentaba como si realmente se pudiera adquirir en tu centro comercial más cercano pero nunca se llegó a comercializar. El objetivo de esta estrategia comunicativa era crear debate, reflexión y atención sobre la tardía emancipación de los jóvenes en nuestro entorno. Plantear si las razones para esta tardía emancipación, aún vigente, son el alto coste de las viviendas, la relación de interdependencia padres e hijos, un excesivo apego a la comodidad de los jóvenes de hoy en día o un futuro independiente poco prometedor para la juventud. Testear cómo se posicionaban las distintas partes implicadas en este conflicto (padres, hijos, instituciones, medios de comunicación, asociaciones…) ante el espejismo de una fácil solución del problema a través de la adquisición de un producto como EMANCIPATOR.

Esta campaña de comunicación se difundió a través de diferentes elementos promocionales: chicles repartidos por las calles con información sobre el producto, un spot emitido en distintas televisiones, cuñas de radio, la página web, el concurso “EMANCIPATOR A MEDIDA”, anuncios en diversos soportes publicitarios (prensa escrita y displays de bares) y sets de presentación en diferentes centros de arte y cultura. Además se consiguió una gran cobertura como noticia en la televisión, radio, periódicos y revistas y a través del boca a boca.

El proyecto EMANCIPATOR BUBBLE tuvo su mayor impacto comunicativo en octubre de 2004, habiéndose mostrado en multitud de sitios tanto con anterioridad como con posterioridad a tal fecha hasta la actualidad. Entre ellos destacamos: participación en el Congreso sobre Políticas de Juventud 2003 del Palacio Euskalduna de Bilbao; acción en la Feria Inmonorte 2003; certamen Madrid Abierto 2004; kit de presentación en la Sala Rekalde de Bilbao, el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria y Koldo Mitxelena de San Sebastián; presentación dentro del 1er Encuentro con la Sociedad de la Imaginación en el Palacio de Congresos de Mérida (2005); presentación dentro de la muestra “Arenas Movedizas” de Gijón, al hilo de los Encuentros sobre Juventud Cabüeñes 05; presentación en Zona Intrusa en Mataró (2006); participación en el 1er foro sobre vivienda “¿Quieres vivir?” organizado por Espacio Solidario de la Universidad de Oviedo (2007).

Reparto de chicles  por las calles con información sobre el producto