Cuándo: el 21 de junio de 2012 a las 20.00 h.
Dónde: en el CA2M de Móstoles dentro de las picnic sessions.
Qué: Proyecto sobre referencias geográficas e imaginario colectivo.
Quiénes: Un proyecto de Saioa Olmo en colaboración con Oier Iruretagoiena y Mikel García (audio), Seba Domato y Pernan Goñi (animaciones) y Vanesa García-Comiendo Fino (sabores). Gracias a una ayuda de producción artística del Departamento de cultura del Gobierno Vasco.

TRANSABONORO

En un lugar de mi mente, de cuyas coordenadas no consigo acordarme, guardé en algún momento un nombre que empezaba por la letra “T”. No sé si era “T” de… Tarragona, “T” de… Transilvania, “T” de… Tegucigalpa, o “T” de… Teruel, por ejemplo, que también existe. “T” de Móstoles, no, que también existe pero no empieza por “T”. Y es que tengo la palabra en la punta de la lengua… en la mismísima punta… ¡Ah sí! “T” de Transnacional.

Invocar palabras aprendidas y exorcizar su recuerdo mediante sabores que empiezan  por  la letra “M”,  por “Ñ”, por “R”, por “U”…. Experimentar a construir un paisaje sonoro con las referencias geográficas que forman nuestro imaginario colectivo, conceptos con las que derivamos entre riscos, valles, fronteras y puertos de mar.

Pongo el gps de la premonición en marcha, y escribo: “Transabonoro”, buscar. Efectivamente, como imaginaba, sobrevolando una palpitante terraza de Móstoles.