Cuándo: 12, 13 y 14 de noviembre de 2009
Dónde: en las lonjas y en el centro cultural de la plaza San Jorge de Cáceres.
Qué: Laboratorio sobre identidad creativa. Ideación de recuerdos y experiencias del Cáceres real y proyectado.
Quién: Laboratorio ideado y desarrollado por Saioa Olmo para el Gabinete Iniciativa Joven dentro del congreso “Ciudades Creativas en la Sociedad de la Imaginación” de Cáceres.
Web: souvenirporvenir.wordpress.com

Logo del laboratorio

Dentro del Congreso “Ciudades Creativas en la Sociedad de la Imaginación” se desarrolló el Laboratorio de Identidad “Cáceres Creativa” que llevó por título: “RECUERDEÑOS Y EXPEREÑAS”, dirigido a estudiantes y profesionales del diseño, el arte, la publicidad o el marketing y en general a personas interesadas en el tema.

El objetivo del laboratorio fue desarrollar elementos propios de la idiosincrasia e identidad de  la Ciudad de Cáceres, para convertirlos en una serie de objetos de colección y recuerdo y en experiencias-icónicas para enfatizar aspectos de la cultura cacereña contemporánea.

Para ello se diseñaron distintas dinámicas que nos ayudaron a ir acercándonos al tema desde distintas perspectivas: nos presentamos a través de metáforas sobre Cáceres y cómo nos situábamos nosotros mismos en función de ésta, reflexionamos acerca de cuáles podían ser nuestro objetivos a la hora de trabajar sobre identidad de Cáceres y pensamos sobre los elementos identitarios sobre los que ya se había incidido mucho y otros que podían suponer nuevas oportunidades.

anxietytreatmethods.com/ambien

anxietytreatmethods.com

Como resultado del taller, se esbozaron cuatro líneas de trabajo diferentes. Con “Zarrios y zaragallas” se investigó sobre el potencial del léxico local como rasgo identitario y elemento lúdico. Con “En Cáceres como en casa” y “Colgad@s por Cáceres”se experimentó a crear escenarios privados en el espacio público inventando nuevas interacciones en el espacio de la calle y objetos derivados de estas intervenciones. La línea  “Cáceres Cuenta” proponía toda una serie de elementos comunicativos alrededor de la puesta en valor de las leyendas de la ciudad, contadas por sus propios habitantes.

Al final del proceso se hizo una pequeña exhibición y presentación de resultados en unos locales de la parte histórica de la ciudad para compartir estas ideas con el resto de asistentes al congreso y el público en general.

Momentos del laboratorio