Cuándo: septiembre 2008 hasta la actualidad
Dónde: Euskadi
Quién: proyecto impulsado por Haizea Barcenilla y Saioa Olmo, en colaboración con la Fundación Trocóniz Santacoloma y Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa. La segunda fase del proyecto (2009-2010) está dirigida por Eduardo Hurtado y Aloña Intxaurrandieta gracias a una beca de investigación del Centro Cultural Montehermoso.
Qué: www.wiki-historias.org

Wiki-historias logo

Wiki-historias es un proyecto que pretende analizar desde un punto de vista de género cómo se construye la Historia del Arte, proponiendo un nuevo modo de creación histórica. El propósito es construir de manera colectiva relatos sobre la historia del arte en el ámbito vasco de boca de las propias artistas y mediadoras mujeres y de hombres interesados en perspectivas de género.

Presentación en la Sala Rekalde dentro del ciclo "¡Aquí y ahora!" organizado por Erreakzioa

El proyecto se ha concretado en distintos soportes.

La Wiki
Es la herramienta central del proyecto y la que facilita la edición compartida y la inclusión de relatos desde distintas perspectivas. Permite poner en marcha un proceso que experimenta con construir la historia de un modo alternativo a los sistemas tradicionales, gracias a las posibilidades que aporta la web 2.0.

cheap price misoprostol online


El taller: “HISTORIADAS POR LA WIKI-HISTORIAS”
Sirvió para reflexionar sobre la construcción de la Historia y para enseñar el uso del wiki como herramienta para el empoderamiento de las mujeres. Contó asimismo con una visita especial a obras de mujeres en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao que no se encuentran generalmente en exposición.

Taller

Las visitas guiadas
Recorrido a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao analizando el papel histórico de la mujer como objeto de representación o como sujeto artístico, proponiendo una nueva lectura de una colección ya conocida.

Visita guiada del 26-3-2009

Los intercambios
Actividad que puso en contacto a estudiantes de Historia del Arte con artistas y estudiantes de Bellas Artes mediante encuentros informales para fomentar el conocimiento mutuo, poco fomentado en la actualidad debido a la ubicación en distintas ciudades de ambas carreras.

La Wiki-jaia
Fiesta-celebración el local El Mono de Bilbao que reunió presentaciones y actuaciones de distintos colectivos feministas.

Wiki-jaia

Actualmente también se están realizando videoforums tras el visionado de documentales de distintas directoras y se está preparando la nueva versión de la web dotándola de mayor contenido audiovisual.