• Fecha: 27 de Abril de 2007
  • Lugar: Bilbao
  • Proyecto: Investigación sobre género y trabajo, y evento-homenaje a las Antiguas trabajadoras de la fábrica de Galletas Artiach.
  • Equipo: Un proyecto ideado y realizado por Pripublikarrak por encargo de las Áreas de Urbanismo y Medioambiente y el Área de Mujer y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao con la colaboración de Arteleku-Diputación de Gipuzkoa y Cofesa. Coordinación: Saioa Olmo, trabajo de campo: Aiora Kintana y Comunicación: María Mur Dean.
  • Web: http://www.galleteras.net/
Logotipo proyecto Galleteras. Memoria Activa

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao se puso en contacto con el colectivo Pripublikarrak para realizar un homenaje a las mujeres que trabajaron como galleteras en la fábrica Artiach. "Galleteras. Memoria Activa", es un proyecto cultural que recupera la memoria histórica de un gremio de mujeres que simbolizan el trabajo femenino, la emancipación y la lucha, despertando opiniones, discusiones y debates sobre el trabajo de la mujer hoy en día.

Un proyecto para recordar y detectar a las mujeres que a través de sus intrahistorias personales construyeron la Historia de la ciudad de Bilbao. Mujeres que con su esfuerzo, trabajo y reivindicaciones trabajando en la fábrica Artiach, cuyo centenario fue en el mismo 2007, se han convertido en un emblema del desarrollo industrial y concretamente en la Ribera de Deusto. En la sirga, en las bacaladeras, en las fábricas de yute, trenzando el cáñamo, cosiendo velas y en otras tantas industrias auxiliares de la actividad naval trabajaron mayoritariamente mujeres. Se trata de un reconocimiento de la labor de todas estas mujeres tomando a las galleteras como enseña.

healthywomenlifestyle.net/cabergoline

healthywomenlifestyle.net

“GALLETERAS. Memoria Activa” parte de las galleteras de una sociedad industrial para actualizar el discurso y buscar a “las galleteras de hoy en día”. Mujeres que luchan en la actualidad por lograr mejoras laborales. Se trata, por tanto, de un trabajo que pretende escarbar en el pasado para activar el presente. Al mismo tiempo, está siendo un proyecto desarrollado mayoritariamente por mujeres de disciplinas muy diversas y con aportaciones concretas. Así que “GALLETERAS. Memoria Activa” no sólo visibiliza el trabajo de la mujer sino que también lo genera.

"GALLETERAS. Memoria Activa", un homenaje a las antiguas trabajadoras de la fábrica Artiach que se concretó en un acto en la antigua fábrica de Zorrozaurre, una presentación del libro "Las Galleteras de Deusto. Mujer y trabajo en el Bilbao Industrial" de las historiadoras Maite Ibáñez y Marta Zabala, un documental audiovisual sobre las trabajadoras, una instalación sonora y proyecciones de otros vídeos sobre "mujer y trabajo" como "Sirgueras" del colectivo Jentilak, "Las Cigarreras" de Producciones Sirimiri, "Ficciones Anfibias" de María Ruido y "Derivas por la precariedad del trabajo femenino" de Precarias a la Deriva.

Homenaje a las antiguas trabajadoras de la fábrica Artiach