Cuándo: 11 de octubre de 2009
Dónde: Patio de la Cittadellarte- Fundación Pistoletto (Biella, Italia)
Qué: Acción participativa sobre la formulación de deseos y los mecanismos que ponemos en marcha para llevarlos acabo.
Quién: Un proyecto de Saioa Olmo desarrollado dentro del programa en residencia Unidee-Fundación Pistoletto. La acción se pudo realizar gracias a los materiales de reciclaje aportados por del proyecto REMIDA y con el apoyo del departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Paracaidistas con deseos

“Deseos aterrizando” es una acción con la que a través de un dispositivo lúdico, se pretende propiciar la formulación de deseos, compartirlos con otras personas y pensar cuánta intención o esfuerzo ponemos para lograrlos.

En ella se invitó a las personas a escribir un deseo en alguno de los paracaídas construidos con material de reciclaje. Los paracaídas de  menor tamaño estaban pensados para que se pudieran escribir sobre ellos deseos individuales y  los más grandes para deseos colectivos. Cada persona debía elegir un paracaídas y el objeto que le iba a añadir a modo de paracaidista, teniendo en cuenta su peso y forma ya que en función de esto y de cómo se lanzara, el paracaídas funcionaría mejor o peor y sus deseos harían un mayor o menor recorrido.

buy soma online

Una vez construidos estos deseos en forma de paracaídas, cada persona lanzaba su sueño o aspiración desde lo alto de una torre intentando hacer diana en unos círculos que se habían colocado en el suelo, a modo de diana. Los deseos iban tomando tierra de formas muy distintas: unos se quedaban en los tejados colindantes, otros no llegaban a tierra por poco, otros quedaban atrapados en arbustos, otros por casualidad tocaban uno de los objetivos, otros llegaban a buen puerto por insistencia de la persona que los tiraba…

Finalmente todos los deseos quedaban recogidos de manera que podías conocer los anhelos de las otras personas participantes.

Antes de la acción
Preparativos de la acción
Acción "Deseos aterrizando"
Lanzando los deseos desde una torre
Recolección de deseos lanzados