• Fecha: del 8 de mayo al 19 de julio 2008.
  • Lugar: Sala Amadís, Madrid. Horario de martes a sábado de10:30 a 20:30 excepto festivos.
  • Proyecto: Serie de papeles pintados en degradado.
  • Equipo: Un proyecto de Saioa Olmo, producido por el Injuve dentro de la exposición "Laboratorio de Diseño Injuve" comisariada por Marcelo Leslabay.
logotipo evanescente

EVANESCENTE es un proyecto que trata de crear la mayor sensación de amplitud posible en espacios de dimensiones reducidas basándose en efectos ópticos de luz, color y perspectiva. Su objetivo es conseguir una mayor sensación de espacialidad a través de papeles pintados de colores en degradado fácilmente aplicables a las distintas paredes de una vivienda.

Nuestras casas cada vez son más pequeñas. El espacio de la vivienda se encoge. Las ciudades se densifican y el m2 de las casas se encarece. Los grandes espacios se convierten en un lujo y por tanto buscamos dar la mayor calidad y versatilidad posible a los pocos m2 de los que disponemos. Muchas veces no podemos cambiar las características físicas de los espacios pero sí podemos cambiar la percepción que tenemos sobre ellos.

cialis uk price for sale online

La percepción que tenemos de las cosas se forma gracias a las propiedades físicas de la luz, a las cualidades de los materiales de los objetos que reflejan esa luz, al sistema humano de recepción de la información sensorial y a las experiencias vividas que ponemos en comparación con lo que percibimos en cada momento.

A nivel popular sabemos que los colores oscuros aplicados a las paredes de un espacio pequeño tienden a empequeñecer este espacio y que los claros por el contrario nos provocan una sensación de mayor amplitud. Que los espejos según dónde se coloquen “amplían el espacio” o que rebotando la luz en el techo conseguimos una iluminación suave y uniforme.

También conocemos el uso del degradado que se ha hecho desde las artes a lo largo de la historia. A partir del Renacimiento la percepción del plano bidimensional sufrió una revolución con la introducción de la perspectiva cónica en la pintura. Además de con las líneas de fuga y el tamaño de de los objetos que colocas en primer o segundo plano, se juega también con la difuminación del color para provocar un efecto de lejanía en los paisajes. Así mismo en las escenas místicas se colocan resplandores detrás de las figuras protagonistas tanto para resaltar dichas figuras del fondo, llamar la atención sobre ellas e incluso simular que estuvieran levitando.

En el s.XX corrientes artísticas como el Minimal Art, el Arte Cibernético o el Op-art; artistas como Vasarely,  Kandinsky, Joseph Albers, Escher y teóricos como James J. Gibson o Rudolf Arheim han trabajado ampliamente sobre ello.

EVANESCENTE, trata de aplicar técnicas del campo de las artes al espacio interior, no tanto como si de un trompe l’oeil o trampantojo figurativo se tratara sino como un recurso gráfico abstracto que influya en nuestras sensaciones y en nuestra forma de percibir el espacio.

EVANESCENTE, como si los muros se desvanecieran.

Gráficos del papel pintado Evanescente