• Fecha: mayo 2005
  • Lugar: Zumaia
  • Proyecto: Instalación en el espacio público de las calles de Zumaia sobre formas de organización de personas y modos de representación tomando como caso el pueblo de Zumaia.
  • Equipo: Un proyecto de Saioa Olmo en colaboración con la Cooperativa Irizar, dentro del programa Divergentes.
  • Web: www.artesdivergentes.com
Parte de la estructura interna de un autobús con información dada por habitantes de pueblo sobre éste.

"¿Qué es Zumaia para ti?" es un proyecto que se desarrolló dentro del programa Artes Divergentes que consistió en poner en contacto a 10 artistas con 10 empresas innovadoras del País Vasco para luego mostrar el resultado de la colaboración en el pueblo de Zumaia.

"¿Qué es Zumaia para ti?" surge de la colaboración entre la Cooperativa de carrozados de autobuses Irizar y la artista Saioa Olmo. De las conversaciones mantenidas entre ambas partes, se decide centrar el área de colaboración en lo que Irizar señala como realmente diferencial e innovador de la cooperativa: su modelo de organización del trabajo: una estructura horizontal, participativa y formada por grupos de trabajo autogestionados. Es por tanto sobre esta idea de organización de personas sobre la que se termina centrando la propuesta.

cialis for sale AU

viagra sales Australia

Por otra parte teniendo en cuenta que la mayor parte de los receptores de la obra iban a ser las propias personas de Zumaia, se decide trasladar el tema de la organización de personas al caso concreto de un pueblo y trabajar sobre cómo se organizan las personas en Zumaia. Se mantuvieron conversaciones con diferentes personas del pueblo y se  les pidieron colaboraciones para mostrar Zumaia desde diversos puntos de vista y pensar en Zumaia como grupo de personas.

El proyecto se concretó en: las diferentes conversaciones mantenidas con personas de Zumaia, un taller con alumnos/as de la Herri Eskola de Zumaia, las comunicaciones en prensa, una estructura metálica colocada en la Amaiko plaza con las aportaciones de personas del pueblo y dos paneles informativos con cuatro esquemas sobre organizaciones sociales y elementos representativos en Zumaia.

Este trabajo desarrollado dentro del programa Divergentes (actualmente Disonancias) versó sobre cómo proyectamos, cómo planeamos, cómo diseñamos y en función de esto qué resultados obtenemos. En este sentido la configuración de un pueblo es el resultado de aspectos planeados (por ej: herramientas de participación social, órganos institucionales, comisiones informativas...) y otros aspectos que surgen de manera no premeditada (afinidades o fobias entre personas, grupos con aficiones comunes, coincidencias en lugares y momentos concretos...).

Se elaboraron cuatro esquemas-mapas sobre diferentes aspectos sociales de Zumaia (asociaciones y grupos en Zumaia, elementos representativos del pueblo para los propios zumaiarras, sobrenombres en el pueblo y organizaciones visuales en la naturaleza). Estos se colocaron al lado de los habituales paneles informativos con información turística del pueblo, de manera que esta información sobre servicios y puntos de interés fue complementada con otra sobre aspectos sociales.

La estructura situada en la Amaiako plaza sirvió para colocar en ella las aportaciones que fueron dando las diferentes personas y colectivos de Zumaia. Su forma fue la de una parte del esqueleto interno de un autobús, algo modificado, justamente el fragmento correspondiente a dos ventanas, cuyos huecos se aprovecharon para colocar en ellos las colaboraciones.

Panel informativo en el medio de Zumaia con un esquema que representa al pueblo de un modo alternativo a como suele ser habitual.