• Fecha: julio 2006
  • Lugar: Bilbao
  • Proyecto: Acción de calle para acercar a la ciudadanía las ideas que se habían tratado dentro del seminario "Generando: arte, identidad y género en movimiento".
  • Equipo: Un proyecto de Pripublikarrak financiado por los Encuentros Bilbao, Arte y Cultura de la U.P.V.
Coctelaciones, ¡descubre tu coctelación!, ¡saborea tus identidades!, ¡desadjetivízate!, ¡desnominalizate!, ¡actívate!

 El lenguaje organiza nuestra manera de pensar y la mayor parte del tiempo no somos conscientes de ello. Repercute en la manera en la que nos pensamos a nosotros/as mismas y en nuestra relación con los demás.

Partiendo de la idea de que las identidades son algo que va cambiando con el tiempo y que se superponen unas sobre otras, la acción de Coctelaciones proponía un juego a los/as viandantes: hacer tu mapa de identidades, pero en vez utilizar sustantivos para describirte (que remiten al ser, algo estático), hacerlo mediante las acciones que desarrollas (algo dinámico, que varía a lo largo del tiempo). Así, en vez de decir soy deportista, decir practico el deporte, en vez de soy mujer, vivo como mujer, en vez de soy agricultora, trabajo la tierra...  Una vez que cada persona completaba su mapa, le cambiábamos éste por un cóctel en el que se mezclaban los ingredientes en función de las acciones que había anotado. Una personalidad lista para ser bebida. Todos los mapas se juntaban en una lona más grande para que la gente pudiera ver cada coctelación en relación a las demás.

La acción tuvo lugar en 4 puntos de Bilbao (frente al Ayuntamiento, Jardines de Albia, Plaza Circular y Arenal) y la furgoneta de las Coctelaciones se fue moviendo a cada uno de ellos.

La acción de Coctelaciones tuvo lugar en 4 puntos de Bilbao y la furgoneta de las Coctelaciones se fue moviendo a cada uno de ellos.